Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

No hay fecha exacta de creación de la plaza hoy llamada Chaupimarca, pero se deduce que como todo en el Cerro de pasco, se crea en el camino y en el trajín de la necesidad, nació en la época colonial(1) cuando los religiosos católicos para infundir su credo en la población indígena escogieron un lugar donde había el campo suficiente para construir la iglesia San Miguel Arcángel (2)  de Chaupimarca y al lado había un campo tan amplio que servía en principio para que los muleros puedan poner a sus candongas que no eran pocas sino cientos listos para el transporte de los minerales , así cada plaza que hoy vemos en la ciudad minera en sus inicios fueron grandes muleros  (3), cientos de miles se “cuadraban” , pero con la aparición del tren, las mulas dejaron de ser importantes y desaparecieron de la ciudad minera.

Pero no paso eso con la plaza Chaupimarca, por estar cerca a la iglesia evitaron poner sus mulas allí, ya que esta plaza concentraba a su alrededor, tiendas importantes, calles trascendentes y encontró más respeto cuando en ese lugar juzgaron a delincuentes y los ahorcaban delante del pueblo, de allí que para algunos místicos esas plazas penan muchas almas en la noche.

Pero fue el 07 de diciembre de 1820 que se hace trascendente todo ese espacio de la ciudad de Yauricocha (cerro pelado) (4), hoy Cerro de pasco, después de la victoria de la batalla de Pasco el 06 de diciembre  el general Antonio Álvarez de Arenales realiza el acto protocolar y celebraciones en la Iglesia San Miguel Arcángel de Chaupimarca y el desfile de los soldados vencedores de Pasco en esa calle y la concentración toda en la plaza Chaupimarca, siendo testigo nuestra plaza de todos esos acontecimientos históricos acaecidos en la ciudad de la ganchana (5).

En ese lugar se ubica el punto geodésico que nos reconoce como la ciudad más alta del mundo 4332 metros sobre el nivel del mar (6), algunos ex alumnos míos hoy ingenieros sostenían que ya hemos perdido esa categoría porque hay otra ciudad que está por encima de los 5099 m.s.n.m, (7) pero como les he sustentado no es cierto, ya que la ciudad es capital de región y no mero campamento o asentamiento humano.

En esa glorieta que fue llamada anteriormente “Jorge Chávez” nombre que no acepto el consenso popular y siguieron llamándola Chaupimarca hasta hoy, estuvo en el centro un quiosco llamado Escardo en homenaje al alcalde Héctor Escardo servicial autoridad de esos días que la dono y alrededor de ella a inicios del siglo pasado se hacían retretas musicales, verbenas inolvidables así se convertía en el centro de mayor atracción los fines de semana para el pueblo del muqui (8).

En esa rotonda Chaupimarca (que significa centro del pueblo) se celebraban la parte central de la gran calixtrada cerreña, allí se leían los bandos, correos y mensajes por cada club carnavalesco después de haber hecho su pasacalle, fue allí que se cantó por primera vez de manera publica la muliza A Ti del gran músico cerreño Graciano Ricci (Ricse para otros) y la letra de María Mercedes de Velilla y Rodríguez copiada por “el burro” Mariano Collao (era notario en esa época).(9)

En esa lonja nació la primera radio del centro del Perú (10) pusieron megáfonos en los postes que sostenían el quiosco Escardo y anunciaban la programación, música de la época, todo un espectáculo público. Ese hábito incluso fue practicado aun a fines del siglo pasado ya que en el mercado central de la ciudad había ese tipo de hacer radio con megáfonos puestos en los postes o columnas de la infraestructura, el último que existió en esa modalidad de hacer radio fue en el mercado central de la ciudad del Japiri (11).

En esa plazoleta al centro se ubica actualmente la pileta de bronce que alrededor registra de manera didáctica y en dibujos la historia de la minería en Pasco, un extraordinario trabajo que retrata la minería pre e inca, la extracción minera colonial y la producción industrial minera moderna.

En ese foro en días de navidad y año nuevo de inicios del nuevo milenio le dije te amo y le pedí que sea mi enamorada a Graciela; cerca a esa lonja en el mes de octubre comencé otra linda historia de amor en la iglesia san Miguel Arcángel; en esa rotonda observamos una noche de luna llena entre tertulias que duraron desde las 11.00 p.m. hasta las 2. 00 a.m. cerca de la pileta con otro querer muy diferente, después de todo ello, como no amar la plaza Chaupimarca, si, la plaza de los forajidos, la plaza donde se ahorco a delincuentes en la época colonial, la plaza del quiosco Escardo, la plaza donde se juró la independencia de Cerro de Pasco, la plaza donde empecé amores y donde uno recuerda tiempos inolvidables de alegrías y tristezas no solo de mi vida, sino de la vivencia de cada cerreño, cerreña y cerreñista que ha existido y reside en la ciudad del frio, de la nieve, pero que sobrevive gracias al calor que da la nostalgia.

FUENTES

  1. Referencia oral del ciudadano Carlos Hilario de la Torre Tapia en la red el grupo de WhatsApp de Hora clave.
  2. Página web : https://pueblomartir.wordpress.com/2009/11/05/la-iglesia-de-chaupimarca/
  3. La economía del transporte en el Perú, 1800-1914 Carlos Contreras Carranza
  4. Cerro de Pasco in the Process of Independence (1819-1824) Raúl Adanaqué Velásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  5. LA GANCHANA (Cuento andino peruano) por Hugo ROJAS RIVERA
  6. Aplicación de google maps en aplicaciones teléfonos inteligentes, es variada llega en algunos espacios de la ciudad a 4352 m.s.n.m
  7. La Rinconada, ciudad ubicada en la provincia de Puno a una altura de 5.099 msnm. Con apenas 30 mil habitantes, esta ciudad se alza literalmente en la falda del nevado Ananea grande.
  8. EL MUQUI Y SU MUNDO por Luis Pajuelo Frías.
  9. Investigación descubierta por Daniel de la Torre Tapia Historiador de la versión no oficial de la ciudad minera, Historiador que publica sus descubrimientos en pasquines y que relata la versión popular de la historia de la ciudad minera de Cerro de Pasco
  10. El Kiosko Escardo por Cesar Pérez Arauco página web : https://pueblomartir.wordpress.com/
  11. capacheros aborígenes de las alturas, también se les denomina mineros antiguos.