Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

Cerro de Pasco, en la madrugada del lunes 20, fue escenario fatídico del asesinato vil de una mujer símbolo de que no le tenía miedo a la crisis económica por culpa de los corruptos y la corrupción, valiosa mujer que trabajaba limpiando las calles de nuestro Yanacancha- Cerro de Pasco, para mantener a sus hijos con frente altiva, sin vergüenza alguna y demostrando al mundo entero que para pervivir humanamente no es necesario robar y valerse de lo fácil, como sí lo hacen los funcionarios públicos (con honrosas excepciones) en Pasco y el Perú.

El nombre de la mujer Cerropasqueña símbolo de la tenacidad y fuerza femenil peruana, es TORIBIA JARA OMONTE (de más de 60 años aguerridos y valientes) y hoy ella descansa en paz a la Diestra de Jesús, hijo de Jehová de los Ejércitos.

Ha tenido que pagar con su vida nuestra paisana Toribia Jara Omonte, para que Pasco, unánimemente se ponga de pie y diga BASTA de la presencia de venezolanos en esta mártir tierra, porque demostraron ser incorregibles y avezados delincuentes contra una casa y un lugar que les cobijó como es Cerro de Pasco y el Perú.

Ha tenido que pagar con su vida nuestra amada TORIBIA JARA OMONTE, para que Pasco se movilice popularmente dentro de un mar de muchedumbre y con la presencia de muchos miles de compoblanos y vecinos y se ejecute autoridad y decisión para que los venezolanos se retiren de la ciudad minera y acaso del Perú.

Tuvimos el deber moral y solidario de acompañar la protesta de a pie, desde Chaupimarca a Yanacancha y de Yanacancha a Chaupimarca, para que en el Parque El Minero junto a las autoridades como el Vice Gobernador Regional de Pasco, el Alcalde Provincial, el Alcalde Distrital de Yanacancha, tres valientes consejeros regionales como Marco Martínez y Manzueto y demás representantes de la sociedad civil y dirigentes campesinos se arribara al acuerdo de que todo vecino y propietario de Pasco no podrá alquilar sus viviendas a ningún Venezolano y  los dueños y gerentes de los comercios como discotecas y otros no podrán contratar  los servicios de empleos a los hombres y mujeres de nacionalidad Venezolana. Golpe tenaz y remedio social contra el actuar delincuencial y bárbaro de los venezolanos afincados en Pasco y toda la arena nacional.

 El pueblo de Pasco experimentó que la mayoría de sus autoridades al no participar activamente en la protesta contra el crimen y la muerte practicado por venezolanos en Pasco, no les interesa nada; ni un horrendo homicidio en agravio de una mujer Pasqueña los ha conmovido. Qué tristeza que la mayoría de Consejeros Regionales que se les tuvo que sacar de su cómoda sesión no gritaron, ni  caminaron junto al Pueblo que los eligió y que con razón y legalidad protestaban; no caminaron juntos a nosotros que a viva voz pedíamos justicia y solución contra el crimen y muerte en agravio del pueblo contra los venezolanos; quizás esos Consejeros cumplían la “orden” de Pedro Ubaldo Polinar, el de no caminar al lado del Vice Gobernador Regional de Pasco y quedarse quietos y sin participación como lo hizo el nefasto y pobre Gobernador de Pasco: Pedro Ubaldo Polinar, un hombre que hasta hoy demostró que no AMA a Pasco y por ello el pueblo pide su inmediata REVOCATORIA.

Las voces de Pasco y las luces de sus profesionales lanzaron al gobierno nacional de Martín Vizcarra Cornejo que determine legalmente una inmediata EXPULSION de los venezolanos que delinquen y cometan crimen;  a la par que aquellos venezolanos que ingresaron al Perú ILEGALMENTE y con tráficos de extranjería sean también expulsados y arrojados del Perú; y lo más importante ante un empleo se debe priorizar y preferir a un hombre o mujer nacidos en esta preciosa tierra peruana.

Quedó demostrado que cuando Cerro de Pasco se enfurece y protesta organizadamente, nada ni nadie lo detiene. Desde esta trinchera periodística de más de 25 años, te felicito mujer pasqueña por haber protestado; te felicito hombre tenaz por haber gritado a toda fuerza y decirle NO AL CRIMEN Y HOMICIDIO contra nuestro pueblo y sus hijas e hijos; te felicito Autoridad que te desprendiste y demostraste estar a la vanguardia de los latidos y sensibilidades de tu pueblo que te eligió. Sólo la historia juzgará a quienes se escondieron en el anonimato y cuando tenían que llenar las calles junto a miles de personas, en constitucional protesta en la tierra de Huaricapcha y Carrión.

Descansa en paz y en la Gloria de Dios  TORIBIA JARA OMONTE; hoy estás al lado de grandes hombres que también murieron y ofrendaron su vida por el Pueblo de Pasco, como Miguel Bravo Quispe, Teófilo Rímac Capcha, Seferino Requiz Verastegui, el Doctor Coqui Samuel Huamalí Sánchez, declarado Mártir de la Abogacía Nacional Peruana y muchos emblemas humanos que con su sangre pagaron caro el  AMOR A PASCO Y EL PERU.

¡Que Dios los Proteja! ¡Que Dios los Bendiga!