Este 27 de noviembre del 2018 Pasco cumple 74 años de Creación Política, la misma que fue promulgada mediante Ley 10030 por el entonces presidente de la Republica Don Manuel PRADO UGARTECHE. En 1931, el despreciable tirano Luis Miguel Sánchez Cerro cambio la capital del Departamento de Junín que por más de ochenta años lo desempeñaba con altura. Fecha oportuna para hacer llegar un saludo afectuoso a los Pasqueños en sus tres provincias, Daniel Carrión, Oxapampa y Pasco. Un abrazo cariñoso a todos los pobladores, tanto a los de sus capitales como a los de sus pueblos más alejados, que luchan día a día por ser útiles a nuestro país.

Hay aún muchas necesidades por resolver, tanto en salud, en educación, en infraestructura vial, y otros campos. Como diría el bate Cesar Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer.

El territorio de Pasco comprende tres provincias: Pasco (con su capital Cerro de Pasco); Daniel Carrión (con su capital Yanahuanca); Oxapampa (con su capital Oxapampa), y 28 Distritos.

Daniel Carrión, Oxapampa y Pasco, provincias con enormes potencialidades, con producción diversificada, agropecuaria, minera, forestal, turística, con monumentos arqueológicos que muestran nuestro pasado histórico, pre inca, inca colonial, y republicana; con paisajes paradisiacos a todo nivel que nos muestra a sus habitantes, desde los de las punas más altas donde los rayos truenan, las tempestades arrecian, y los vientos silban, hasta los de sus ubérrimos valles; todos respiran trabajo, amistad, cordialidad, los brazos abiertos para acoger a sus visitantes. Cada día hay logros importantes que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tierra, de nuestros pueblos, de nuestra gente. Un ejemplo las 20 distinciones logradas por los cafetaleros de Villa Rica en el Segundo Concurso  Internacional de Cafés Tostado al Origen. Cafés tostados de productores de Pasco (Villa Rica, Oxapampa), participaron con éxito en el Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen-AVPA Paris, logrando 20 distinciones en siete de las nueve categorías existentes, por la calidad del grano y con la asesoría y apoyo de Sierra Exportadora y el municipio de Villa Rica. En este certamen de categoría mundial participaron cafés de grandes productores mundiales como Vietnam, Indonesia, Etiopia, Colombia, Brasil y México lo que demuestra su grado de complejidad, pese a ello, Perú fue el segundo país en ganar más distinciones (20), solo superado por Colombia (22).

Recordemos. Cuando la patria estuvo en peligro, salieron en defensa de nuestras fronteras, aquellos 220 hombres  de la heroica Columnas Pasco –flor y nata de nuestra juventud-. Uniformados, armados y preparados con el peculio de nuestro pueblo sin que le costase un solo centavo a nuestro país. Partieron el 7 de mayo de 1879 y después de cruzar inmensos arenales combatieron en San Francisco, Tarapacá, Tacna y cayeron al lado de nuestro glorioso coronel Francisco Bolognesi aquel 7 de junio de 1880 en Arica.

Nuestra historia también registra a dos soldados cerreños que se inmolaron en la guerra  contra el Ecuador. El sargento Teófilo Morales Janampa, natural de Huaraucaca, muerto en Aguas Verdes el 22 de julio de 1942 y al alférez Lorenzo Rocovich Minaya, el mismo año, en Porotillo. Otro heroico soldado cerreño fue don Teodomiro Gutiérrez Cuevas que, en 1915, liderando a diez mil indios de Azángaro se levantó contra los terratenientes que los martirizaban. Pago con su vida este intento.

Debe haber tantos otros logros de nuestros paisanos que muchas veces no se difunden o no logramos divulgarlos, pero ahí están, mostrando al mundo nuestras bondades y potencialidades, como el turismo en Pasco que aún no logra consolidar circuitos turísticos, porque previamente hay que poner en valor nuestros monumentos históricos y arqueológicos que los tenemos desperdigados a lo largo y ancho de nuestro territorio, y la infraestructura vial y hotelera que aún falta implementar. Sabemos que nuestros jóvenes se vienen preparando para el turismo, que esperamos ayuden  a lograr con su profesionalismo el desarrollo de este sector considerado la “industria sin chimenea” para mejorar la calidad de vida de nuestra gente aun de los pueblos más alejados. Tanto en el campo agrícola, con nuevas tecnologías o las ancestrales. También en la actividad minera, utilizando tecnologías que minimicen el daño al medio ambiente, evitando contaminar nuestros ríos, nuestros campos, que generalmente terminan afectando a nuestros pobladores de menores recursos y a donde muchas veces aún no ha llegado el estado. Este 74 Aniversario de Creación Política de  Pasco debe servirnos para reflexionar un momento y tratar de cumplir el encargo que Daniel A. Carrión hizo  a sus compañeros de estudios de medicina. “Ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada siguiendo el camino que les he trazado”, y que debe involucrar a todos los Pasqueños en nuestras diversas actividades.

Hay que saber de buena tinta también de Teodomiro A. Gutiérrez Cuevas, “Rumi Maqui” (Mano de Piedra), precursor en la lucha por los derechos de los explotados, quien creía que la educación era la revolución salvadora que el país anhelaba. Quedan muchos nombres importantes por mencionar, como Don Gerardo Patiño López, y tantos otros. Como decir que es en el Cerro de Pasco donde se han iniciado las luchas gremiales. Recordamos a Washington Oviedo, el primero en luchar por las ocho horas; Gamaniel Blanco Murillo, fundador de los sindicatos mineros de La Oroya, Morococha, Marth Tunel, organizador del primer congreso minero de 1930, maestro deportista, compositor y periodista, después de heroica lucha es asesinado en el frontón por orden del “Mocho” Sánchez Cerro, el 17 de abril de 1931. A Blanco se suman, Pablo Inza Basilio, Gudelio Espinoza Córdova, Melchor Gamarra, Teófilo Rímac Capcha y tantos otros.

Hay un reclamo urgente que nuestras autoridades deben atender, como los monumentos arqueológicos en peligro de perderse en la Provincia Daniel A. Carrión; Gorish y Goñicutac y seguramente tantos otros que esperan ser puestos en valor para mostrarlos al mundo turístico. No desmayemos, hay que seguir adelante, con la fe puesta en nuestra gente y con la voluntad de lograr nuestras metas. No olvidemos que tenemos la maravilla del Santuario de Huayllay; el sitio arqueológico de Huarautambo plasmado en la moneda de colección correspondiente a Pasco; el Parque Nacional Yanachaga-Chemillen en Oxapampa; el octoberfest de Pozuzo; el Valle de Chaupihuaranga con sus aguas termales y monumentos arqueológicos; el imponente nevado Huaguruncho; el Nudo de Pasco en la cordillera de los Andes; la Iglesia San Pedro de Ninacaca declarado Monumento Histórico Nacional en 1940 y la Iglesia Inmaculada Concepción de Vico, ambas construidas con piedras formando figuras decorativas; amen de lagunas, cataratas, puentes colgantes, flora y fauna. Nuestra ofrenda a la historia del Perú, como vemos, no se ha limitado a nuestros valiosos aportes económicos a la grandeza de nuestra patria. No. Los filones humanos de nuestro pueblo son inagotables: Daniel Carrión García, mártir de la medicina; Evaristo San Cristóbal y León, el más grandes maestro dibujante de fines del siglo pasado; Luis Fabio Xammar, maestro y escritor notable, muerto trágicamente en Colombia, Poetas como Ambrosio Casquero Dianderas, Lorenzo Landauro, Arturo Mac Donald, Graciela Tremolada, Isabel Unzátegui, Juvenal Augusto Rojas, Esther Moreno, Luis Pajuelo Frías, Luis Ferrari. Pintores como Leoncio Lugo, Teresa Lactayo, Miguel Ampuero, Clotilde Jurado, Carlos Palma Tapia; compositores como Andrés Urbina, Ramiro Ráez, Pablo Morales; músicos como Graciano Ricci, Jesús Enciso, Ángel Portillo, Julio Patiño, Armando Paredes, hermanos Yacolca, Fidel Roque López, Francisco Azcárate, Aurelio y Humberto Romero, César Bustamante, Víctor Díaz Azcarate (Nico Papish), Las Cerreñitas. Pablo Palacios, Alfredo Palacios Castro, Sixto Melgarejo Fuster (El Gallito de Oro), los hermanos Apestegui(Grupo La Familia), Estampas Andinas de Milpo, Trio Esperanza, Los Relámpagos, Sonido Kori, Radar de los hermanos Salazar. Y nuestra gastronomía con: La pachamanca, Alverjitas, El charquicán, La patasca, El chupe verde, El picante de cuy, caldo de cabeza, Picante de Cushuru o Murmunta Mazamorras de calabaza, de tocosh, de maíz, ponche de maca, el caliche y la chicha de jora entre otros. Los Pasqueños  tenemos tantos  motivos por los cuales sentirnos orgullosos de nuestra gente y de nuestro suelo.

Feliz LXXIV Septuagésimo Cuarto  Aniversario Pasco.

“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”. Daniel A. Carrión.

Lic. JOSÉ ANTONIO MEZA ROMERO.

                 Registro CPP 038.