En los últimos días las redes sociales estuvieron cargadas de imágenes y comentarios sobre la visita del Papa Francisco a Colombia, con mucha devoción y fe el país cafetalero espera la llegada del sumo pontífice; en nuestro país en tanto muchos devotos rezan incansablemente incontables “padrenuestros” e innumerables “avemarías” para que su visita tranquilice los exacerbados ánimos políticos.

Algo más cerca, aquí en la región Pasco, con esa misma devoción y entusiasmo, los seguidores de Klever Meléndez Gamarra elevan oraciones y plegarias para que su líder sea puesto en libertad y pueda competir, sin ningún tipo de inconvenientes, en las elecciones regionales del próximo año.  Ruegan para que el exalcalde de Paucartambo y expresidente regional salga libre y quede absuelto de los delitos que se le imputan, y así poder participar, junto con otros 10 candidatos, de las próximas justas electorales en una muestra de perseverancia, terquedad o simplemente ambición por el poder.

Sus seguidores, que a veces más parecen fanáticos religiosos, publicaron recientemente la inscripción de la nueva agrupación con la cual intentarán llegar una vez más a la Presidencia Regional, se trata de Pasco Unido cuyo símbolo es el choclo. Como habrán adivinado varios personajes ya están confeccionando polos, vinchas y demás materiales propagandísticos con el mencionado símbolo.

Identificamos en este entusiasta grupo algunos antiguos críticos de la exautoridad regional; quienes antes no consideraban la gestión del Sr. Meléndez como una buena gestión, hoy comparten con una enternecedora dedicación cada publicación del casi, casi candidato, comparten, cual seguidor de chico reality, cada una de sus fotografías, ya los menos entusiastas se hacen ver regalándole un simple “like”, igual todos quieren mostrarse. Tras la temprana, y lamentable, muerte de César Augusto Córdova Sinche, quienes se encuentran a la cabeza de esta nueva agrupación: ¿serán los que lo abandonaron cuando cayó en prisión?, ¿acaso quienes trabajaron con él en el GOREPA? Aquellos que filtraron sus documentos. Quizás los que participaron como colaboradores eficaces.

No se me ocurren otros protagonistas. Sabemos que muchos de los que aún lo siguen fueron responsables de la mala administración del Gobierno Regional, quizás no de su encierro, pero cada error, cada mala decisión, cada cuestionable acción contribuyó a que toda la gestión sea considerada como poco eficiente y corrupta a decir de la actual gestión.

¿Quiénes acompañan ahora al Ing. Klever Melendez Gamarra? ¿Será cierto que hay candidatos que se le están regalando como pan que no se vende? ¿Hará alianza con sus anteriores críticos? ¿Tendremos candidatos presos y clandestinos? En política señores todo puede pasar.

Hay muchas interrogantes que responder en torno a su reaparición, pero mientras más se muestra como candidato, su libertad corre mayor peligro, no vaya a ser que los artilugios legales, no aquellos que apelan a su inocencia sino al truco fácil, a la tinterillada, al retorcido camino de la justicia, que no dice que es inocente sino que no debe estar en prisión, les juegue una mala pasada y deban duplicar la ración de “padresnuestros”, triplicar la de “avemarías” y multiplicar por mil los rosarios que deben ponerse ya mismo a rezar. Que la llegada del Papá los ayude y a nosotros a elegir bien en las próximas elecciones.