ANTECEDENTES

  1. El Consorcio Pasco I, de manera unilateral decide resolver el Contrato y solucionar la controversia a través de la vía arbitral.
  2. El proceso de licitación del proyecto, se formalizó al amparo del Decreto Legislativo N° 1017, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en ese marco, el artículo 44° de la referida Ley, prescribe que, en el caso específico de resolución de contrato de obra que implique la existencia de un saldo de obra por ejecutar, la Entidad contratante podrá optar entre las siguientes alternativas para la culminación de la misma:
  3. Proceder a ejecutar el saldo por administración directa.
  4. Suscribir un convenio con otra Entidad cuyo objeto sea la ejecución del saldo de obra.
  5. Invitar a los postores que participaron en el proceso de selección para que manifiesten su voluntad de ejecutar el saldo de obra, respetando el orden de prelación de dicho proceso.
  6. Convocar El proceso de selección que corresponda, teniendo en cuenta el valor referencial respectivo.

Esto quiere decir, que el Gobierno Regional de Pasco puede continuar con la ejecución del proyecto a través de cualquiera de las alternativas mencionadas en líneas precedentes

  1. Sin embargo, el Gobernador Regional a través del OFICIO N° 799-2017-GRP/GOB, solicita al Presidente del Consejo Regional señor Gerson Grijalva Santos, realizar la Sesión de Consejo Regional Extraordinario con la finalidad de Declarar en Emergencia Sanitaria del Agua a fin de que aprueben la CONTRATACIÓN DIRECTA, (es decir, sin realizar proceso de selección) para la continuidad del proyecto del agua. Para tal fin, invocan el artículo 86° del Decreto Supremo N° 350-2015-EF
  2. El Consejo Regional, no aprueba la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por considerar que no forma parte de sus competencias.

ANÁLISIS DEL CASO

Sobre la Declaratoria de Emergencia Sanitaria

El Decreto Supremo N° 056-2017-EF que modifica el artículo 85° del Decreto Supremo N° 350-2015-EF que Aprueban Reglamento de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, establece en su artículo 85°.- Condiciones para el empleo de la Contratación Directa:

La Entidad puede contratar directamente con un proveedor solo cuando se configure alguno de los supuestos del artículo 27 de la Ley bajo las condiciones que a continuación se indican:

(…)

  • Situación de Emergencia

La situación de emergencia se configura por alguno de los siguientes supuestos:

  1. a) Acontecimientos catastróficos, que son aquellos de carácter extraordinario ocasionados por la naturaleza o por la acción u omisión del obrar humano que generan daños afectando a una determinada comunidad.
  2. b) Situaciones que afectan la defensa o seguridad nacional dirigidas a enfrentar agresiones de orden interno o externo que menoscaben la consecución de los fines del Estado.
  3. c) Situaciones que supongan grave peligro, que son aquellas en las que exista la posibilidad debidamente comprobada de que cualquiera de los acontecimientos o situaciones anteriores ocurra de manera inminente.
  4. d) Emergencias sanitarias, que son aquellas declaradas por el ente rector del sistema nacional de salud conforme a la ley de la materia.

En dichas situaciones, la Entidad debe contratar de manera inmediata los bienes, servicios en general, consultorías u obras estrictamente necesarios, tanto para prevenir los efectos del evento próximo a producirse, como para atender los requerimientos generados como consecuencia directa del evento producido, sin sujetarse a los requisitos formales de la presente norma. Como máximo, dentro del plazo de diez (10) días hábiles siguientes de efectuada la entrega del bien, o la primera entrega en el caso de suministros o del inicio de la prestación del servicio, o del inicio de la ejecución de la obra, la Entidad debe regularizar aquella documentación referida a las actuaciones preparatorias, el informe o los informes que contienen el sustento técnico legal de la contratación directa, la resolución o acuerdo que la aprueba, así como el contrato y sus requisitos, que a la fecha de la contratación no haya sido elaborada, aprobada o suscrita, según corresponda; debiendo en el mismo plazo registrar y publicar en el SEACE los informes y la resolución o acuerdos antes mencionados.

MARCO NORMATIVO DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Decreto Legislativo N° 1156.  Título II, de la Emergencia Sanitaria, Artículos 5), 6), 7), 8) y 9)

ASPECTOS RESALTANTES

  • La instancia responsable de establecer una emergencia sanitaria es Autoridad de Salud del Nivel Nacional
  • Supuestos que constituyen una emergencia sanitaria:
  • El riesgo elevado o existencia de brotes(s), epidemia o pandemia.
  • La ocurrencia de casos de una enfermedad calificada como eliminada o erradicada.
  • La ocurrencia de enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes con gran potencial epidémico.
  • La ocurrencia de epidemias de rápida diseminación que simultáneamente afectan a más de un departamento.
  • La ocurrencia de pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La existencia de un evento que afecte la continuidad de los servicios de salud, que genere una disminución repentina de la capacidad operativa de los mismos.
  • Las demás situaciones que como consecuencia de un riesgo elevado ponen en grave peligro la salud y la vida de la población, previamente determinadas por el MINSA.
  • De la Declaratoria de Emergencia Sanitaria. La Autoridad Nacional de Salud por iniciativa propia o a solicitud de los Gobiernos Regionales o Locales solicitará se declare la emergencia sanitaria ante la existencia del riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, debido a la ocurrencia de uno o más supuestos mencionado en líneas precedentes
  • La Declaratoria de Emergencia Sanitaria será aprobada mediante Decreto Supremo con Acuerdo del Consejo de Ministros

 

¿QUIEN DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA?

El Ministerio de Salud (MINSA) es la instancia responsable de establecer esta condición

¿QUE  DEBE CONTENER EL DECRETO SUPREMO QUE DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA?,

El Decreto Supremo, con acuerdo del Consejo de Ministros, que declara la emergencia sanitaria, debe contemplar lo siguiente:

  1. El plazo de vigencia de la emergencia sanitaria que se declara no podrá exceder de 90 días calendarios, pudiendo ser prorrogado.
  2. La relación de entidades que deben actuar para atender la emergencia sanitaria de acuerdo a las funciones y ámbito de su competencia.
  3. La relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria, así como la entidad responsable de su financiamiento considerando su disponibilidad presupuestal.
  4. El Plan de Acción que como anexo formará parte integrante del Decreto Supremo.

 

Sobre el pedido del Gobernador Regional

Finalmente es importantísimo precisar que el artículo 86 del DECRETO SUPREMO Nº 350-2015-EF (invocado por el Gorepa), modificada por el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 056-2017-EF, dispone que la aprobación de contrataciones directas, se puede desarrollar de la siguiente manera:

86.1. La potestad de aprobar contrataciones directas es indelegable, salvo en los supuestos indicados en los literales e), g), j), k), l) y m) del artículo 27 de la Ley.

86.2. La resolución del Titular de la Entidad o acuerdo de Consejo Regional, Concejo Municipal o Acuerdo de Directorio en caso de empresas del Estado, que apruebe la contratación directa requiere obligatoriamente del respectivo sustento técnico y legal, en el informe o informes previos, que contengan la justificación de la necesidad y procedencia de la contratación directa.

Las resoluciones o acuerdos mencionados en el párrafo precedente y los informes que los sustentan, salvo la causal prevista en el inciso d) del artículo 27 de la Ley, se publican a través del SEACE dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su emisión o adopción, según corresponda.

86.3. Se encuentra prohibida la aprobación de contrataciones directas en vía de regularización, a excepción de la causal de situación de emergencia. En las contrataciones directas no se aplican las contrataciones complementarias.

86.4. En las contrataciones directas por desabastecimiento y emergencia, de ser necesario prestaciones adicionales, se requiere previamente la emisión de un nuevo acuerdo o resolución que las apruebe.

 

CONCLUSIÓN

  1. El Gobierno Regional de Pasco, puede ejecutar la continuidad de la obra vía Administración Directa, eso implicaría realizar procesos de selección de acuerdo a la normatividad vigente.
  2. Resulta extraño ahora solicitar la Declaratoria de Emergencia e incumplir su compromiso para continuar la obra por ADMINISTRACIÓN DIRECTA.
  3. Sin embargo, el Gobernador Regional de Pasco quiere continuar con la ejecución del proyecto a través de la CONTRATACIÓN DIRECTA, esto implica contratar directamente y sin proceso de selección a un solo proveedor.
  4. Para lograr este objetivo, necesita una DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA, razón por la cual solicita al Consejo Regional que realice esa declaratoria.
  5. Como se ha podido observar en el análisis, la DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA solamente es potestad del Ministerio de Salud por iniciativa propia o a solicitud de los Gobiernos Regionales o Locales en coordinación con las DIRESA, GERESA o las que hagan sus veces.
  6. Esa es la razón por la que en estos momentos el Consejo Regional se encuentra en polarización con el Gobernador Regional.
  7. También el Gobernador Regional de Pasco debió aclarar al Consejo Regional, que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento jamás ha condicionado la transferencia de recursos a través de una Declaratoria de Emergencia, tal como se ha pretendido presentar.
  8. El Gobernador Regional debió por lo menos sustentar su solicitud explicando:
  • Por qué razón desean contratar directamente sin realizar los procesos de selección como corresponde
  • Cuál es la empresa que ellos desean contratar directamente, que características especiales tiene o es que detrás como siempre están sub contratistas que ejercen presión para lograr su cometido.
  • La relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria
  • El valor referencial de la contratación directa
  • El Plan de ejecución para continuar con la ejecución del proyecto