"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

 

SOBRE CRONOPIOS E IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Categoría: COMENTARIO Publicado el Viernes, 10 Marzo 2017 Escrito por LUZ VERDE Visitas: 54

“En la búsqueda de homosexual, ideología en el currículo, solo hallé ideológico”

¿Cuántos sabemos qué son los cronopios e ideología de género o identidad de género, no obstante a quelo repitieron miles de veces? Hasta en la sopa, ¡qué digo!, hasta en las iglesias hablan sobre el tema, mayormente en las evangélicas discutieron sobre los dos últimos términos, de ahí a “Con mis hijos no te metas”. Las definiciones sobre ideología e identidad de género en el imaginario de la población son negativas, para muchos desinformados, es lo mismo que homosexualismo, lesbianismo, etc. Distorsionada, manipulada intencionalmente por grupos religiosos conservadores, que como en otros tiempos mataron científicos que demostraban que la tierra no es el centro del universo; satanizan el currículo escolar. ¿Y qué son los cronopios?

 

Hace un par de semanas terminé de leer Historias de cronopiosy de famas, de Julio Cortázar. Sabía de su existencia, tenía una idea errada sobre su contenido, lo alucinaba como un libro de cuentos fantásticos, algo similar a lo de Stephen King anticuado. El idilio se me cayó hasta que comencé a leerlo. Las primeras páginas son anodinas, no hay nada de fantástico, pareciera que el autor tratase de tomarme el pelo. Lorevierte en las otras historias, y terminé con ganas de querer saber algo más de los cronopios, famas y esperanzas. Un cronopio es como un globo verde, gelatinoso, babeante, con patas, torpes, ingenuos. También es un animal prehistórico, parecido a la ardilla de la película Era de hielo, nombre en honor a los cronopiosde Cortázar. Prefiero a Rayuela. No crean, averigüen qué es un cronopio, pueda que bajo mi sesgo les mienta; lo mismo, lean el currículo escolar.

¿Cuántos de los manifestantes del sábado 4, leyeron el currículo o simplemente se guían por lo que dicen sus pastores o líderes y lo que se repite en las redes? Digamos que estos grupos conservadores no definieron los términos en cuestión interesadamente, si no que interpretaron bajo su sesgo. ¿Buscando qué?, la respuesta más cercana, creola da Rocío Santiestavan, los líderes religiosos conservadores, radicales, pierden poder. Y bajo su concepción es intolerable que existan homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans, etc; porque su biblia dice bla, bla, y más blabla. Digo, porque un pastor llamó a matar a las lesbianas. Perdón, eso dirá la biblia; muchos no creemos, porque si aplicáramos al pie de la letra lo que dice la biblia las mujeres tendrían que seguir sumisas, vírgenes para el matrimonio, el hombre con varias esposas, y ene ejemplos.

Discutiendo en las redes, leí una respuesta alucinante. Y el tenor de la reciente marcha, también va en ese enfoque. Que el Ministerio de Educación van a volverlos homosexuales a sus hijos. ¿Cuántas veces se repite la palabra género?, preguntaba el docente creyente, ¿acaso no sabes que el equipo Ciencianocampeonó repitiendo “sí, se puede”?, lo mismo con género, vamos a terminar volviendo homosexuales a los niños si les hablamos del tema. Más o menos así lo dijo. Le respondí,¿haciéndoles memorizar el currículo escolar a los alumnos o haciéndoles escribir un millón de veces homosexual y género lo convierto homosexual a un alumno?, ¿cuántos de los alumnos leen el currículo, el 100% de los docentes se dan el afán de leer lo que dice? Así terminamos.

A veces las preguntas tontas merecen una respuesta explicativa, la palabra género, se repite dos veces en la página 8, cuatro veces en la pág. 12, en las 116 pág. del currículo 47 veces, pueda que me equivoqué en la cuenta, pero quien lee esta columna de seguro que sabe contar. ¿Con 47 veces género se puede volver homosexual a un alumno? Los fanáticos que no aceptan razones, dirán que sí. A ver si usan el mismo método para recuperar a esos varones que perdimos.

También busqué “ideología de género”, no encontré por ninguna parte del currículo, lo más cercano es ideológico, en la pág. 51 repite dos veces, dice: “Reflexiona críticamente sobreel texto y lo relaciona con el contexto sociocultural e ideológico en el que fue escrito”. ¿A eso le tienen terror los curas y pastores cavernícolas (los que llaman a matar)? Busqué alguna referencia a homosexual, ni una palabra, lo más coincidente en cuatro letrasestáen la pág. 81 “…construir mapas a escala, homotecias e isometrías”; a transexuales, son los“enfoques transversales”, “transformaciones”, y así. Como los protestantes afirman fervientemente que el Estado formará homosexuales en los colegios, dije, quizás los del ministerio pueden ser tan burdos de no citar homosexual, sino cabros, maricas; tampoco, mi búsqueda fue infructuosa.

Lo que sí dice el currículo en la pág. 16, “La igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones”, es decir,¿las miles de mujeres se oponen a esto y quieren seguir sumisas al machismo, que sus hijas sigan igual por los siglos de los siglos, amen?

“Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica- sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones.”Sobre la identidad de género, en la pág. 22: “Construye su identidad”, “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”, pero previamente dice “se valora a sí mismo”y otros. Pág. 24, “Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión”. Y en la pág. 31, en el pie de pág., aclara, “Estas identidades son la familiar, cultural, sexual, de género, étnica, política, entre otras”, obviamente uno se identifica con su familia, si es varón con el género masculino, etc. Las razones sobran, pero las razones no caben en cerebros fanáticos, siempre te saldrán, con que dios no dice así, pese a que en la actualidad existen millonesque no creen en su dios;creen en vacas, serpientes, como en la India. Como nuestros ancestros creyeron en el sol, el Wiracocha, y, a sangre y fuego, nos impusieron creer en un crucificado, que a cualquier niño no adoctrinado, aterroriza. El fanatismo religioso de ISIS, en este preciso momento mata a cientos de inocentes, en nombre de un dios.

Por último, los docentes no son robots, a quienes se les insertará un chip para que dicten las clases de acuerdo como dispone el gobierno cuando algo está mal, cada maestro, como cualquier profesional se desempeña en el trabajo de acuerdo a su concepción, en base a sus creencias. A la era de la robotización, menos mal, todavía no llegamos. El gobierno de PPK, acorralado por varios frentes, la corrupción, la inseguridad ciudadana, la censura de su vicepresidente Martín Viscarra, decidió retroceder, modificará el currículo. Ojalá no sea a talla y medida de los fanáticos conservadores.

 

 

 

 

Visitas: 54