Mediante Ley del 2 de enero de 1857, siendo Presidente de la República el Mariscal Ramón Castilla, se crea muchas municipalidades con rango de distrito en todo el país, entre ellas la Villa de Huariaca.

 

Desde entonces han transcurrido 160 años de logros, dificultades y desaciertos en el desarrollo de esta Villa conferido por ley, que poco a poco iban desmembrándose los pueblos que lo conformaban hasta entonces como: Ticlacayán, Santa Ana de Tusi, San Francisco Así de Yarusyacan, Pallanchacra y los pueblo de Ambo. Así cada pueblo iba diseñando su propio destino tal como  lo deseaban sus autoridades y pobladores.

El distrito de Huariaca tiene su propia historia, costumbres y tradiciones que de alguna manera son comunes con los pueblos de la Alta cuenca del Huallaga. Como Ciudad concedido por ley cuenta con entidades públicas como Hospital Zonal de EsSalud, Instituto  Superior Tecnológico (antes Escuela Normal Mixto), Colegios, Banco de la Nación, Puesto de la PNP entre otros; lo que no es suficiente de acuerdo al desarrollo de muchas ciudades de la región.

En esta segunda década del siglo XXI, tiempo de mayor inversión y descentralización del país, y cuando el mundo globalizado  está en velocidad inimaginable, Huariaca  sufre serias dificultades y carencias, fundamentalmente en lo que se refiere a infraestructura. Huariaca aspira ser provincia o cuando ser capital de la futura provincia, por tanto requiere ambientes adecuados y convenientes destinados a Ministerio Público, Juez de Pas Letrado, gobernación y otras entidades públicas que son parte importante para su desarrollo de acuerdo a su situación geopolítica. Desde este perspectiva tiene una enorme responsabilidad nuestras autoridades y pobladores de  elaborar un proyecto que consiste en la edificación de un Centro Cívico o algo parecido con 4 o 5 pisos destinadas a las entidades referidas y establecimientos adicionales como ambientes para la juventud,etc. Es difícil realizar este proyecto?. Creo que no; solo se requiere voluntad, decisión y perseverancia de nuestras autoridades para gestionar ante las instancias correspondientes. Nada es imposible cuando nos ponemos la camiseta para sudar un poco hasta lograr grandes resultados que nuestra juventud espera. El conformismo implica retraso  en el desarrollo y la calidad de vida de los pobladores; es por eso exhorto a todos que en estos 160 años de distrito, hacerse una autocrítica y proponerse a trabajar hasta obtener grandes objetivos para el beneplácito  de sus pobladores y  de toda la zona noreste de la Ciudad Minera de Pasco.

FELIZ ANIVERSARIO EL DISTRITO MAS ANTIGUO DE PASCO.