"Año de la Consolidación del Mar de Grau"

 

Gracias Poder Judicial, por los expresidiarios redentores

Categoría: COMENTARIO Publicado el Jueves, 10 Noviembre 2016 Escrito por LIC. YONEL ROSALES CABALLERO Visitas: 191

 “Lo de Klever, debe ser una broma sobre un héroe carcomido”

Tenemos a un Poder Judicial y los sistemas que lo integran, que juegan al gato y el ratón. Hacen el ademán de hacer justicia para que pasado un tiempo, en todos los casos, con los plazos necesarios para el olvido o la baja de decibeles, liberan a los asqueados, a los peligrosos, a los asesinos, a los corruptos, tal como lo hemos visto o leído en ene reportajes periodísticos. Es el hecho del presidente del Gobierno Regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, que fue detenido en medio de una ola de indignación nacional por casos de corrupción en los gobiernos regionales, a raíz del feudo que construyó en Áncash, César Álvarez. Pero ahora, el expresidario pasqueño, gracias a nuestros jueces, debemos agradecerlo a nuestro sistema, vuelve cual redentor, una vez pasada la tormenta.

 

Los liberados por el Poder Judicial, cada quien en su submundo, vuelven cual redentores apocalípticos los crueles ladrones, retornan cual ángeles de la muerte en el caso de los sicarios, regresan cual paradigmáticos maestros del “saben hacerlo” para los corruptos, y así, la lista continúa; injusto encarcelamiento aducirán los liderazgos torcidos o caudillos mendaces, como Klever. Gracias al juego del gato y el ratón de nuestra justicia, generamos héroes carcomidos en cada submundo. Los sicarios se inspiran en los asesinos liberados, los ladrones en lo suyo, los corruptos son fortalecidos.

Si algo hay que reconocerle al sistema judicial, es que “sabe hacerlo”, frasecita común cuando se comenta de cómo se hizo platudo un corrupto y no fue “pescado”.  Un buen número de jueces y fiscales en determinado momento siguen la corriente de la indignación y aparentemente sancionan en respuesta al sentido común; luego, luego, esperan que baje la marea, los decibeles de los reclamos. Esto es cotidiano, lo más saltante de los últimos años es el caso de Rómulo León,  Aurelio Pastor, Facundo Chinguel, liberados o reducidos sus penas. ¿Todos apristas?, pasa que al momento que escribo son los que recuerdo.

El proceso contra Klever, parece seguir ese rumbo, no podemos afirmar que es definitorio porque el caso no está cerrado, ni sentenciado ni absuelto, sigue investigado, salió por exceso de carcelería con un hábeas corpus. La prensa en general, aquellos que ejercen realmente el cuarto poder, está distraída, concentrada en otra agenda, mientras cambiaron de tema que son igual de apremiantes, la justicia pone a voluntad del pueblo a un falso redentor, a un héroe carcomido. Que cual una broma, anuncia el reencuentro de KMG con su pueblo, en las tres provincias de Pasco, un jueves 10 como hoy, “jueves será” en la capital de la región.  

¿Qué motivaría a la gente para que masivamente acuda a recibir a un exreo acusado de corrupción, procesado por presumiblemente robar la plata y también el sueño del pueblo? Puede ser la carencia de liderazgo por quienes lo sucedieron, porque con Teódulo Quispe como sucesor, es como pedir peras al olmo. A pesar de sus “magnánimos” regalos con Ayuda solidaria, el alcalde Rudy Callupe no logró llenar el vacío, es un chancay de a diez. Esas serían algunas de las posibilidades en las que confían los seguidores y el propio expresidente para aventurarse a un recibimiento, que aspiran, sea multitudinario, de desagravio. Tienen a favor la curiosidad de la gente, el discurso de víctimas, de perseguidos, y algo muy importante, de qué vale haber votado por el supuesto cambio de Chiri, si igual se enloda con acusaciones de corrupción. La gente dirá, como escuché decir a algunas madres, “él robará (en alusión a la exutoridad), pero da a la gente, comparte”.

Recordemos que KMG pudo reelegirse a pesar de los graves cargos en su contra, del video de la coima, pese a su encarcelamiento y la indignación de ese entonces, estuvo a pocos votos de ganar a Teódulo Quispe. Si no fuera por el error de tener a una candidata de su calaña, Dina Fumanga en Puerto Bermúdez, que por hacer fraude castigaron a la organización política del exreo; la historia sería que Teódulo fue derrotado por un fantasma, un tipo encarcelado.  

Ya en términos generales, en base a tantos hechos de impunidad, como que en nuestro país sale cómodo robarle al Estado. Transfieres lo robado a tus parientes, a terceros o testaferros, pasas unos años en la cárcel, y a veces ni eso, por ahí te salta algún escándalo con negligente investigación, y retornas a la vida para gozar lo robado. Otras veces puedes tener la suerte que te defienda el mismísimo presidente de la república, PPK, defensor del fujimorista Alfredo Jalilie, sentenciado por corrupción y deudor de dos millones 300 mil soles por reparación civil al país (si otro fuera el deudor, la Sunat ya lo habría levantado en peso), pero como se trata de gente de élite, vuelve de la mano de PPK a reformar el SIS por los casos de corrupción. Para más concha, PPK nos cuenta que lucha contra la corrupción, y suelta su risita boba. Así estamos.      

 

 

 

 

Visitas: 191