“El gerente debe mirarse al espejo y motivarse para mejorar el gasto presupuestal

En la anterior columna, conté la agresividad de un chauvinista extremo. En las oficinas de Correo nos gritó, “Huancaínos de m… lárguense a su tierra”, a los trabajadores de una empresa privada. Reclamaba por este ciudadano, debe plantarse del mismo modo ante sus instituciones de gobierno, y más, frente a quienes, como el candidato Chirigallo,redentores de los pasqueños ninguneados en su tierra, pero ganado el Gobierno Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas, tiene como favoritos a los foráneos. De exacerbado chauvinista se pasó al otro lado, nombrando gerentes ajenos a Pasco, alguno de ellos con ricos anticuchos, como el buen fujimorista, Ramiro Guzmán. También dejé claro que no comparto este discurso chauvinista del que sacan partido candidatos oportunistas. ¿Y cómo están las municipalidades?

 

“Rudy es Pasco”, decía el slogan para las elecciones del 2014, el “copy paste” de “Alan Perú”,  como están en ardua campaña siguen usándolo. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco (HMP), Rudy Callupe Gora, sigue los pasos del gobernador Teódulo Quispe. Para ser justos, menos chauvinista que el susodicho. Probó con los locales, y no resultaron al parecer, ahora tiene como gerente a Jorge Ferreto Velandres, de madre pasqueña, según dijo; se inició en esta ciudad.

Sin embargo, yendo al trasfondo, lo que cuentan son los resultados, las referencias positivas, las uñas cortas. Veamos el indicador más inmediato y global, la ejecución presupuestaria de la HMPP es bajísima, ¿con este nivel se cumplirá con el plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)?, al momento que reviso las cifras del MEF, están al 43% de ejecución presupuestaria. A menos de tres meses de finalizar el año, y se sabe que diciembre no se cuenta, la gestión de Rudy Callupe solo gastó el 43% del presupuesto del 2016. En el 2015 no estuvo mejor que digamos, solo ejecutó el 72%, ¿se superarán así mismos con el motivado gerente? Tiene mucho que decir el motivador Jorge Ferreto.

Las cosas así, cómo es que el alcalde Rudy Callupese convence de la eficiencia y eficacia del gerente general y los funcionarios de planificación, presupuesto. Digo, quizás, cada mañanaantes de los sagrados alimento o antes del sueño reparador, Jorge Ferreto lo convence con un buen “floro”, de aquellos que hace referencia su CV. Las motivaciones personalísimas que debe brindarle el gerente al alcalde, alimentarsu ego, como con“pronto serás lo que sueñas, con ‘Ayuda Solidaria’ ya ganaste”le renuevan la confianza.¿El señor Ferreto se dará charlas motivacionales y de liderazgo mirándose al espejo?, si no lo hace, debe practicarlo para remontar al menos este nivel de ejecución presupuestaria. Empero, como interpretaría aDeepakMalhotrade su libro “Yo me robé tu queso”, los motivadores, los autores de libros autoayudas, no pueden ayudarse ellos mismos, sus fórmulas motivacionales no les sirve. El primer caso de éxito de todos sus teoremas deben ser ellos, ¿no es así? Puedo afirmar con seguridad, como todos y en todo, tenemos éxitos y fracasos, dependen del cristal con que los miremos.

En la Municipalidad Distrital de Yanacancha, tenemos a un Edwin Frizancho Apaza, a quien una vez un colega periodista le espetó el supuesto mal, ser de origen foráneo. El nivel de ejecución es alto, 70%. No obstante están las compras dudosas (compactador), las obras arregladas, el problema de la basura aún no superado.

“No cuestiono la condición de foráneos, per se, de los funcionarios, disto de la prédica chauvinista cavernaria del excandidato Chirigallo, todos queremos lo mejor para la tierra querida.” Solo que hay que ser consecuentes con lo que se dice en campaña, exacerbaste la prédica chauvinista, ¿y ahora qué pasó, ya no confías en los profesionales de la UNDAC?