Resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” muestran el estado situacional de 3,874 intervenciones de construcción y reconstrucción en las 13 regiones afectadas por el Niño Costero 2017

La Contraloría General identificó que solo se ha ejecutado el 25% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción en el marco de la Reconstrucción con Cambios, ascendente a S/ 4,277´081, 753 (setiembre 2017 a octubre de 2018),  según los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer el estado situacional y avance económico-financiero de las intervenciones que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017, incluyendo Lima Metropolitana.

 

Durante la mañana del 29 de noviembre, el Gobernador Regional de Pasco – Teódulo Quispe Huertas expuso ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República la ejecución del presupuesto del año 2017, así como los  avances del presupuesto 2018 y las cifras del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019.

Como se sabe gracias a las gestiones emprendidas por la Primera Autoridad Regional ante el Gobierno Nacional, para el próximo año (2019) se tiene garantizado un presupuesto inicial de apertura de hasta 190 millones de soles, monto que permitirá garantizar la cristalización de más obras de envergadura en favor de la región Pasco.

Junto a otras autoridades representativas de la provincia de Pasco, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, Dr. Dimas Victorio Bustillos participó de la presentación de resultados finales de los Censos Nacionales 2017, que se realiza del 22 de octubre hasta el 5 de noviembre, evento al que convocó el Instituto Nacional de Estadística e Informática – Pasco.

En la exposición se dieron a conocer detalles sobre la población total del país y específicamente de la región Pasco, por ámbito geográfico, según sexo y grupos de edad, así como el número de viviendas existentes en todo el país, indicadores que se encuentran debidamente analizados y validados, éstos permitirán conocer los cambios estructurales que el país y la región han experimentado en sus aspectos demográficos, sociales y económicos en los últimos diez años.

“El pasado 16 de agosto 2018, hemos presentado a través del despacho del Congresista Flavio Galván Vento, con el apoyo de sus asesores, un Proyecto de Ley de derogatoria de los artículos 1° y 4° del Decreto Supremo 017 del 2017 de la Presidencia de Consejo de Ministros, porque estos dos artículos están impidiendo la continuidad de los trabajos de la comisión para el desarrollo urbano sostenible concertado de la ciudad de Cerro de Pasco”, así, manifestó el Dr. José Bazán Castillo miembro de Comisión Interinstitucional.   

Organizaciones políticas serán sancionadas si no la presentan

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las organizaciones políticas tienen plazo hasta el próximo 2 de julio para presentar la Información Financiera Anual (IFA) 2017, en cumplimiento del artículo 34° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

La IFA comprende el período desde el 01 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Este informe anual debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas a los estados financieros e información complementaria a los estados financieros.

  Se promueve la participación y el control ciudadano con la transparencia de los resultados del control 

 

En el marco de su política de transparencia, desde setiembre del 2017 hasta la fecha, la Contraloría General de la República (CGR) ha publicado en su portal web (www.contraloria.gob.pe), 695 informes de control en general, acompañados de resúmenes ejecutivos de fácil comprensión y que están al libre acceso de la ciudadanía. La cifra comprende los informes de los diversos tipos de control que ejecuta la CGR, así como los informes del nuevo modelo de control concurrente a la Reconstrucción con Cambios (RCC). 
  
De esta forma, la Contraloría General transparenta los hechos y hallazgos identificados e informados a las autoridades de las entidades auditadas para promover la participación ciudadana y el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos. 

 

Estudio revela que, debido a la labor de seguimiento y persuasión, la institución logró que más de 100 entidades públicas, de diferentes niveles de gobierno, eliminen de manera voluntaria las barreras burocráticas presuntamente ilegales y/o irracionales que estaban imponiendo a empresas o ciudadanos.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró la identificación, eliminación voluntaria y/o inaplicación de un total de 3 812 barreras burocráticas ilegales y/o irracionales, durante el año 2017, permitiendo que la ciudadanía y los agentes económicos obtengan un ahorro total de S/ 430 millones, en todo el país.

Al inicio de su sesión, la Comisión de Transportes y Comunicaciones continuó con el debate de la autógrafa observada respecto al dictamen que plantea prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados.

Lic. Alain Gómez Paredes, Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en Pasco (Reniec) manifestó que de acuerdo a las normas establecidas se están llevando a cabo normalmente los trámites para cambio de domicilio a cualquier ciudadano que lo requiera pero advirtió que ello sirve solo para tramites administrativo y no para sufragar en las elecciones debido a que el mes de octubre del 2017 se ha cerrado el padrón electoral.

Una denuncia muy seria fue presentado por el Consejero Regional Janios Gora Medrano contra la Subgerente de Estudios de Proyectos del Gobierno Regional Susan Aliaga Vílchez,  quien solo habría laborado 44 días en todo el año 2017 que ha pasado.