“Que el Año Nuevo sea como el nuevo amanecer de nuestra vida, donde los cantos de las aves nos llenen de Esperanza y Voluntad para construir nuestras mayores alegrías”

SON LOS SINCEROS DESEOS DE RAUL PEÑA CARHUARICRA (CHELELO) Y FERNANDO MEZA SEDANO (BOROLAS).

 

www.cheleloyborolas

El Gobierno Regional de Pasco ha destinado más de 78 millones de soles para el presupuesto inicial de apertura del año 2017 y es distribuido de forma equitativa entre las tres provincias de la región para diversos estudios.

Varios padres de familia del Asentamiento Humano Techo Propio del distrito de Yanacancha denunciaron que menores de edad de 11, 12, 13 años están realizando la lectura de los medidores de sus viviendas por el consumo de la energía eléctrica mensual, lo cual no garantizaría una adecuada lectura  lo cual originaria inconvenientes con el resultado y se realizarían cobros excesivos.  

Después de mucho tiempo la región de Pasco se encontraría entre las primeras regiones con mejor ejecución de gasto presupuestal a nivel nacional, junto a otras regiones como Lima, Amazonas lo cual garantizaría que para el próximo año se gestionaría más presupuesto.

Una anciana de 80 años hallo trágica muerte luego de desbarrancarse a un abismo cuando fue a pastar sus ganados; luego de la fuerte lluvia que se registró en el Centro Poblado de Anasquisque de la jurisdicción del distrito de Yanacancha que probablemente hizo que perdiera la estabilidad produciéndose el accidente mortal.

View on YouTube

Luego de diversas denuncias de manera pública de un posible despido masivo arbitrario de trabajadores del sector salud, a quienes se les entregó una carta de agradecimientos por sus servicios prestados, supuestamente para que a cambio puedan ingresar allegados al director; el Director Regional de Salud Pasco Dr. Fernando Orihuela manifestó que lo actuado fue de acuerdo a ley.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó la evaluación de 26 solicitudes de revocatoria que se presentaron en la institución en el plazo legal establecido (05 de diciembre), las cuales buscan poner término al mandato de 25 alcaldes y 59 regidores de nivel distrital, y las declaró admitidas para continuar con el proceso de consulta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“En el contexto de las fiestas de fin de año”

“Las municipalidades deben garantizar una adecuada limpieza de vías y espacios públicos”.   

“La generación de residuos sólidos se incrementa en 50% durante las fiestas de fin de año”.

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por los problemas en la prestación del servicio de limpieza y recojo de residuos sólidos en distintas ciudades del país, situación que se agrava durante las celebraciones de fin de año por el incremento de focos infecciosos, que afectan la calidad ambiental y ponen en riesgo la salud de la población.

Durante el 2016, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con  la municipalidad distrital de Palcazú (Pasco),  impulsaron el desarrollo de la comunidad a través de un proyecto de capacitación para mejorar las técnicas productivas del cultivo de cacao con una inversión que superó el millón y medio de soles. 

En un hecho sin precedentes, la región Pasco, logró mantener su hegemonía nacional en la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión y la Rubeola, logrando alcanzar este último jueves la meta nacional exigida por el Ministerio de Salud (MINSA) que era del 95% del total de niños vacunados, superando notablemente a las 25 regiones del país.