Prostrados en sus camas, años sin caminar. Varios de ellos fueron cargados por sus familiares para llegar hasta el frontis del Gobierno Regional de Pasco. Todos ellos fueron atendidos por el gobernador Pedro Ubaldo Polinar “Yo miraba con pena a varios ancianos que caminaban con un palo de escoba, ahora ya no será así, porque con estos bastones y sillas de rueda les ayudará mucho. Esto es un regalo de Dios” dijo la autoridad regional.

Un simulacro que debemos desmenuzar con pinzas y a conciencia saber si realmente estamos preparados para un terremoto de gran magnitud; el último viernes se desarrolló el simulacro de sismo a eso de las 10 de la mañana, como siempre mientras los responsables de defensa civil que recae en las autoridades como  gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales hacen el trabajo de organizar con los trabajadores hay personas que cómo siempre solo miraban por sus ventanas sin evacuar.

“En la última reunión de concejo municipal he pedido y que quede escrito en acta que, Bajo responsabilidad, en la próxima reunión del concejo de regidores, la comisión integrada por el Gerente Municipal y la señora Julia Cahua, rindan cuentas del Carnaval Cerreño, es decir se informe al detalle cómo y de qué manera se ha invertido el presupuesto asignado para dicha actividad cultural”, así manifestó la regidora Hilda Blas Flores, de la Municipalidad Provincial de Pasco.

 

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con la Micro Red Simón Bolívar y Puesto de Salud de Sacra Familia realizan Campaña de Salud gratuita a los pobladores sacreños, para brindar atenciones médicas vulnerable a las heladas.

Los servicios que atendieron en el puesto de salud fueron en medicina general, odontología, farmacia, odontología, psicología, nutrición, obstetricia y enfermería.  

Asimismo, se prestó consejería en salud. Los servicios más recurrentes prestados en el centro poblado de Sacra Familia fueron los de medicina general, nutrición y odontología. 

MINISTRA PABLO: IDEOLOGÍA VIOLENTISTA DEBE SER PROSCRITA DE LA ESCUELA

 

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aseguró que su portafolio no pretende negar que hubo terrorismo en el Perú.

        “El concepto de conflicto armado interno, que involucra una situación de violencia extrema, no supone en modo alguno tratar a ningún delincuente como preso político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú; estos términos no son excluyentes”, dijo la ministra, respaldándose en el Derecho Internacional Humanitario.

            Así lo señaló al ser consultada sobre las definiciones correspondientes a la lucha contra el terrorismo en los textos escolares donde se hace referencia a esos años como  conflicto armado interno.

            Flor Pablo asiste al Pleno para responder a un pliego interpelatorio en torno al currículo nacional de educación básica y la autoría de errores encontrados en textos escolares.

Presidente y gobernadores del Consejo Directivo de ANGR participaron de una sesión del CIE con participación de la ministra y su equipo Técnico. Los miembros del Consejo Directivo demandaron del MINEDU acciones concretas para evitar desarticular a los gobiernos regionales y las Ugeles. Asimismo solicitó la revisión de la norma por la que los directores de Ugeles se encuentran indefinidamente en sus cargos.

“Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a la ciudadanía que todos somos consumidores y que tenemos derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial, así como a no ser discriminados.

PASCO: En viajes de atención itinerante a los distritos de Yanahuanca y Pallanchacra pudimos advertir que los establecimientos de salud de Astobamba, Andachaca, Chinche Tingo, Huaylasjirca y Tambopampa (en el distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión), La Merced de Jarria y Pallanchacra (en el distrito de Pallanchacra, provincia de Pasco) tenían en stock de farmacia medicamentos e insumos médicos vencidos como: ludocaína, prednisona, paracetamol en gotas, oxitocina, sulfametoxazol, paracetamol en jarabe, amoxicilina, epinefrina, furosemida, agua estéril, pruebas rápidas para sífilis, entre otros.

 

Este domingo 10 de marzo arranca el Campeonato 2019 de la Liga Matriz de Chaupimarca, con la inclusión del nuevo club “UNIÓN PASCO”, con lo que se completa a 10 los clubes competidores en esta antigua liga de Cerro de Pasco, que fue fundada un 27 de julio del año 1926, este año celebra sus 93°años de vida institucional deportiva, rumbo al centenario; para tal efecto su presidente Cesar Chávez Medina anunció que la presente campaña se jugará íntegramente en el Estadio DAC, pues ha encontrado en el nuevo jefe del IPD Pasco bastante apoyo e interés en salvaguardar el futbol en esta parte del Perú.

También en la costa del país, informó el Senamhi

 

Los mayores acumulados de lluvia en la Sierra norte del país se registrarán hoy jueves 14 y mañana viernes 15 de febrero, con valores superiores a los 50 milímetros por día, principalmente en las regiones de Piura y Tumbes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la Sierra centro, los valores más altos se registrarán mañana  viernes y el sábado 16, con acumulados por encima de los 15 milímetros por día. Además, se registrará granizo de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar. 

El personal policial Antidrogas de Puerto Inca en estricta coordinación con el Fiscal Penal de Turno, realizaron un operativo de la lucha contra el Trafico Ilícito de Drogas, en el Centro Poblado   Haswald perteneciente al distrito de Constitución de la provincia de Oxapampa con resultados positivos, encontrando tres costales conteniendo con una sustancia con características a droga que estaba siendo trasladado en una embarcación de metal cuyos ocupantes fugaron al notar la presencia de la Policía Nacional.

Según la Ley de Presupuesto 2019, el reajuste o incremento solo es aprobado mediante decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Los aumentos salariales efectuados a la fecha por los alcaldes provinciales y distritales no son válidos al no haberse cumplido el debido proceso normativo, afirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En un comunicado, el MEF señaló que la compensación económica debe aprobarse por decreto supremo, según aspectos estipulados en la Ley de Presupuesto 2019 que sí autoriza a regular la compensación económica para alcaldes distritales y provinciales en el presente año fiscal pero bajo ciertas normas.

"En concordancia con lo establecido en las normas sobre servicio civil, la compensación económica debe aprobarse mediante decreto supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros", explicó.

 

La Contraloría General reveló que 1633 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones (periodo enero-noviembre 2018).

Los departamentos con mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son: Lima (317), Cusco (135), Cajamarca (126), Lambayeque (92), Tumbes (88) y Puno (88). Mientras que los departamentos con menor número de sancionados por inconducta funcional son: Callao (7), Madre de Dios (9), Moquegua (10), Ica (11) y Áncash (21).

 

La primera autoridad regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas lideró la ceremonia de culminación de la construcción y equipamiento del moderno hospital regional Daniel Alcides Carrión García. Culminado en un 100% el nosocomio abrió sus puertas a las autoridades, pobladores y prensa de la ciudad, quienes admirados pudieron conocer in situ las bondades de todos los servicios que brindará a la población.

“Justicia en tu Comunidad de la Corte de Pasco, continua su trabajo de acercamiento a la población”

Continuando con el trabajo de sensibilización y orientación en favor de las personas vulnerables, la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de PASCO, realizó su participación en  la feria informativa en favor de las personas con habilidades distintas, en el parque el comercio.

Empresario que proveo de afiches e invitaciones a la Municipalidad Distrital de Yanacancha para su aniversario el año pasado, denunció que bajo argucias sin sustento funcionarios del municipio no cumplen con pagarle por el servicio y anunció que tomara acciones legales donde incluso el mismo alcalde estará considerado.

Tras críticas de algunos regidores y diversos sectores de la población del distrito por la no realización del Festival de la Música Cerreña, el Alcalde Mario Palacios Panez del Municipio Distrital de Yanacancha, anunció que dicho evento de identidad cultural se realizará este próximo 31 de octubre como se acostumbró durante estos 4 años.

Ever Colqui Yacolca, Subprefecto del distrito de Yarusyacan, confirmó que por información del pastor del fundo de ganados de la Comunidad Campesina de Yarusyacan se tomó conocimiento del robo por personas desconocidas de más de 30 cabezas de ganado ovino, pertenecientes a dicha comunidad.

Aplicaron Decreto Legislativo que busca fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género,

 

El tercer juzgado de penal unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del magistrado Ronald Illatopa Machuca, emitió la Primera sentencia condenatoria en esta Corte Superior, aplicando el decreto legislativo que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

En audiencia pública, el magistrado tras evaluar los hechos expuestos por las partes, las pruebas, la participación de los testigos, condenó a tres años de pena privativa de la libertad efectiva, a Ronald Percy Valentín Silvestre como autor del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones en su forma de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 122° - B del Código Penal - Lesiones Leves por Violencia Familiar, en agravio de Lida Jhovana Valentín Lázaro.

Confirmado su arribo a nuestra ciudad desde días previos, el Ing. Teódulo Quispe Huertas recepcionó en la sede del Gobierno Regional de Pasco al Mg. Nelson Shack Yalta – Procurador General de la República, quien junto a una comitiva oficial - visitó a la autoridad regional para cumplir un encuentro protocolar conforme lo establecido en su agenda.

“JNE resolvería controversia si alguien presenta exclusión de candidato y determinar si está o no en carrera política”

Mediante resolución N°0177-2018-CG/TSRA de fecha 28 de agosto del 2018 la Sala del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, ratificó la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años contra Pedro Ubaldo Polinar, actual candidato al Gobierno Regional de Pasco por el Partido Político Alianza para el Progreso.