Un simulacro que debemos desmenuzar con pinzas y a conciencia saber si realmente estamos preparados para un terremoto de gran magnitud; el último viernes se desarrolló el simulacro de sismo a eso de las 10 de la mañana, como siempre mientras los responsables de defensa civil que recae en las autoridades como  gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales hacen el trabajo de organizar con los trabajadores hay personas que cómo siempre solo miraban por sus ventanas sin evacuar.

Por su parte el Lic. Pedro Ubaldo Polinar, Gobernador Regional de Pasco llego al distrito de Huariaca, para evaluar el simulacro de sismo conjuntamente con el burgomaestre Huariaqueño que recorrió todas las arterias y las zonas más complejas, para saber el impacto si sería real el sismo.

Por su parte los nosocomios como es de Essalud y el de Minsa, recibieron decenas de heridos y muchos de ellos llegaron supuestamente por la gravedad.

Por su parte el gobernador regional y así como el alcalde Huariaqueño Edinson Llanos Gonzales recalco que debemos tomar conciencia ya que sólo actúan el 50 por ciento de la población y lo demás se quedan, pese a que días antes hubo uno de los sismos más fuertes y así no escarmientan, remarcó a tomar conciencia.