Pobladores de diversas comunidades campesinas que se encuentran a orillas del Lago Chinchaycocha, hoy realizarán una movilizaron exigiendo el desembalse de aguas y cumplimiento de compromisos por parte de responsables de la Represa Upamayo.

Pavel Andrade, dirigente de la Comunidad Campesina de Ninacaca, informó que se movilizaran comuneros de las 11 comunidades que son perjudicados por el embalse y desembalse de la laguna que inunda hectáreas de terreno impidiendo que sus animales pasten, el cual es ejecutado por la empresa UPAMAYO.

Asimismo, indico que los pobladores se dirigirán hasta represa y abrir las compuertas que embalsan la laguna para que siga su cauce natural porque empresa no cumple con compromisos asumidos el año pasado plasmado en actas. Además exigen a la autoridad local del agua realizar estudio para que empresa realiza el embalse sin perjudicar a los ganaderos.

Finalmente indico que la región Pasco no es beneficiado con el pago de canon hidroenergético a comparación de otras regiones como Junín y Huancavelica que anualmente reciben millones,