“El objetivo es erradicar definitivamente la tradicional costumbre de contaminar por despedida del Año Viejo”, acotó.

Con el objetivo de erradicar la tradicional costumbre de quemar por despedida del Año Viejo inician en Cerro de Pasco, por séptimo año consecutivo, la singular campaña ecológica La Noche del Planeta.

El impulsor de esta actividad ecológica, el activista del colectivo Patria Verde sin Fronteras, Rodolfo Rojas Villanueva. Él señaló que  la campaña ecológica La noche del planeta 2017, tienen como objetivo principal erradicar la contaminación por despedida del Año viejo, 31 de diciembre, en toda la región de Pasco y el Perú.

Añadió que antes del inicio de la campaña en la ciudad de Cerro de Pasco, de los 40 mil hogares aproximadamente que existen, producían alrededor de 25 mil quemas. En el año 2011, con el inicio de la campaña se redujo a 5 mil quemas; en el 2012, a 2 mil; en el 2013, a 500; el 2014, a 200; el 2015 a 100 y el año pasado, se habrían producido alrededor de 20 quemas en toda la ciudad.

“No bajamos la guardia. Pues existen ciudadanos que unos días antes o días después del 31 de diciembre queman no solo en Cerro de Pasco, sino también en los distritos de las tres provincias: Oxapampa, Pasco y Daniel Carrión; por ello, invocamos a los municipios a sumarse a esta campaña de concientización”, puntualizó.

 

Dato:

 

Desde el 2013 la campaña lleva la imagen de una especia de la fauna. Este año, el símbolo es  el Zambullidor de Junín, una especie endémica en extinción.