Se garantizará una mayor intervención de Sierra Azul y la Dirección de Ganadería.

Titular del sector se reunió con Gobernadores Regionales, incluyendo a Pasco

En el marco del VI Gore Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego se comprometió a intensificar sus acciones para potenciar el agro y la ganadería, a través de sus programas estratégicos Sierra Azul, PSI, Agro Rural y de la Dirección General de Ganadería.

El titular del sector, José Manuel Hernández, resaltó la importancia que el Gobierno Central haya establecido este tipo de reuniones descentralizadas, a fin de trabajar coordinadamente con los gobiernos regionales y unir esfuerzos, en beneficio de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

En la primera fecha de este encuentro, Hernández Calderón se reunió con 19 gobernadores regionales, con quienes acordó priorizar la ejecución de proyectos de infraestructura de riego, la siembra y cosecha de agua, transferencia de recursos, implementación del plan ganadero y el mejoramiento de capacidades técnicas y comerciales para los productores.

En una ronda inicial de reuniones bilaterales, el ministro Hernández escuchó las propuestas de los gobernadores de Piura, Reynaldo Hilbck; Ica, Fernando Cillóniz; Áncash, Luis Gamarra; Cajamarca, Hilario Medina; Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; Moquegua, Jaime Rodríguez, y Amazonas, Gilmer Horna.

Por último, le siguieron las reuniones con los gobernadores de Puno, Juan Luque; Pasco, Teódulo Quispe; Huánuco, Rubén Alva; Arequipa, Yamila Osorio; Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar; Junín, Ángel Unchupaico; Ucayali, Manuel Gambini; Lima, Nelson Chui; La Libertad, Luis Valdez; Lambayeque, Humberto Acuña; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; y Cusco, Edwin Licona.

Dichas autoridades se mostraron satisfechas de haber tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y de discutir la ejecución y viabilidad de los mismos con el titular del Minagri.

Destacaron la apertura al diálogo y el compromiso de trabajar por la mejora de diversos cultivos, entre los que destacan el cacao, el café y el camu camu. 

Asimismo, resaltaron el apoyo al sector ganadero con la implementación de pastos cultivados con alfalfa dormante, y el impulso al desarrollo agropecuario, con Sierra Azul, Serviagro, entre otros.

Hoy el ministro Hernández reanuda sus reuniones con los gobernadores regionales de Apurímac, Ayacucho, Junín, Ica y Huancavelica para tratar temas de gestión ambiental y de articulación intergubernamental.