La Contraloría Regional Cerro de Pasco informó que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco, llevó a cabo el control simultáneo al proceso de adquisición de ambulancias, consideradas en el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Referencia y Contrareferencia de los Establecimientos de Salud de la Región Pasco 2015”. 

Durante el proceso de selección y ejecución contractual, el OCI remitió al Gobierno Regional de Pasco, dos informes de visita de control, y uno de orientación de oficio, mediante los cuales advirtió de hechos que podrían afectar la transparencia, probidad y el cumplimiento de metas previstas en dicho proyecto. Asimismo instó oportunamente a la institución regional a adoptar las acciones preventivas pertinentes.  

Hechos advertidos

Los informes emitidos advirtieron la falta de celeridad en los trámites administrativos relacionados a la ampliación del plazo y a la resolución parcial de contrato, cuyas acciones podrían afectar la aprobación en los términos solicitados por el contratista debido a la falta de un pronunciamiento oportuno de la entidad, con el subsecuente derecho al pago de gastos generales, así como el no cobro de penalidades por retraso injustificado.

De igual forma, se comunicó que la Gerencia General Regional no tomó acciones frente al incumplimiento del contrato, suscrito con la empresa Mopal SAC, para la adquisición de 22 ambulancias rurales tipo  II, situación que podría generar la inaplicación de penalidades de acuerdo a la normativa de Contrataciones del Estado.

Cabe mencionar que de acuerdo al expediente técnico, el costo total para la ejecución de dicho proyecto es de S/.8’ 633, 260,00, correspondiente a la adquisición de veintidós ambulancias rurales tipo II, cuatro  ambulancias urbanas tipo III, capacitación, expediente técnico y supervisión.

La Contraloría continuará con el seguimiento y recopilación de información del proyecto en mención, a fin de determinar la pertinencia de realizar un servicio de control posterior.

 

Asimismo, seguirá impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.