Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) retomaron el control del establecimiento penitenciario de Varones de Trujillo, en La Libertad, tras el caos generado por los internos en su intento por fugar de prisión.

 

Luego que el señor Juan Caicedo Sosa de 67 años de edad, domiciliado en el Centro Poblado de Uchumarca de la Provincia Daniel Alcides Carrión, realizara la denuncia ante la Divincri Pasco, manifestando que el 14 de febrero a horas 2 de la madrugada fue víctima de robo por parte de personas desconocidas, de más de 35 cabezas de ganado entre alpacas y llamas, que esta valorizado en más de 10,000 soles y gracias a una paciente labor de inteligencia lograron recuperar parte del ganado sustraído.

En representación del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, el director regional de Asesoría Jurídica, Gino Barrios Falcón, entregó una importante suma de dinero que servirá como apoyo al fondista pasqueño Alejandro Alania Aira, quien nos representará en los juegos Panamericanos Cross Country de Canadá.

Cuando se pensaba que se había superado las denuncias en contra de malos conductores,  aparentemente un falso taxista, que todavía quedan en la ciudad, habría robado las pertenencias de valor de su propia pasajera que le pidió una carrera, no contento con ello, este sujeto habría intentado ultrajarla llevándola a un descampado, hecho que ha consternado a la población Pasqueña.

Se aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial en transporte y tránsito terrestre y sus servicios complementarios, con el objetivo de fortalecer la labor fiscalizadora de las autoridades y lograr sanciones rápidas y oportunas contra los malos conductores que incumplen las normas de tránsito y de transporte, que representen un riesgo para la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial en transporte y tránsito terrestre y sus servicios complementarios.

 

El Gobierno Regional a través de la DREMH Pasco, impulsa el desarrollo de prácticas pre profesionales de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de nuestra primera casa superior de estudios Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

“El sector instaló carpa para el cuidado de menores de entre 6 meses y 3 años cerca de la zona donde se produjo la emergencia

Actividades lúdicas para la primera infancia y que contrarrestan el estrés de niños y niñas se desarrollan dentro del módulo temporal que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, instaló cerca del lugar donde el último jueves ocurrió un incendio en Villa El Salvador.

La esposa de quien en vida fue Saturnino Campos Chávez Q. E. P .D., quien murió asesinado,  confirmó que días atrás fue recapturado por la Policía Nacional el ciudadano Víctor Raul Ramos Ayra quien padecería de alteraciones mentales y que lamentablemente dicho ciudadano hasta en tres oportunidades se fugó de la custodia policial.

Las labores académicas en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión se ampliarán hasta fines del mes de enero 2020 debido a que los catedráticos acataron la Huelga Nacional Indefinida por más de 20 días.

En plena madrugada una fémina en completo estado de ebriedad de aproximadamente 26 años de edad se salvó de ser ultrajada sexualmente por un grupo de sujetos que se encontraban merodeando por las afueras de un hostal en el distrito de Chaupimarca; de no haber sido por la oportuna presencia de los efectivos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pasco otra habría sido la historia.

Tras conocer el resultado del análisis del agua proveniente de la Laguna Acucocha ubicado en la Comunidad Campesina de Racracancha a los reservorios de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco; la Dirección Regional de Salud Pasco recomendó al Gobierno Regional de Pasco y Empresa Municipal de Agua, filtrar estas aguas antes de ser distribuido a la población para su consumo.

La rápida acción de inspectores de tránsito y serenos, permitió salvar la vida de un menor de aproximadamente 2 años de edad, quien se encontraba encerrado al interior de un vehículo. De una manera irresponsable, los padres prefirieron dejar a su hijo, para irse a realizar algunas gestiones. Este hecho se suscitó el fin de semana, en la calle Lima, del distrito de Chaupimarca.

Ahora clientes podrán realizar trámites y operaciones de manera rápida y segura desde sus celulares y computadoras.

Cerro de Pasco, 13 de octubre, 2019.En los últimos años la masiva cobertura de los servicios de Internet que generen cada vez mayor interacción con los usuarios ha ido en aumento. En nuestro país, el crecimiento promedio anual del comercio electrónico es de 10%, mientras que el incremento de satisfacción del cliente en estas plataformas es de 50%.

Es por ello que, ratificando su compromiso en ofrecer las mejores alternativas de accesibilidad a sus clientes, a través de constantes mejoras de sus procesos y gestión de sus contenidos, Electrocentro S.A., como parte del Grupo Distriluz, -conjunto de empresas que distribuye energía eléctrica en 12 de 24 regiones del Perú-, presenta en Pasco su nueva oficina virtual y aplicativo móvil.

El viernes 30 de agosto 2019 la Región Policial Pasco, encabezado por el Coronel PNP Jhon Alex Nicolás Hoyos, Jefe de región conjuntamente los comisarios y efectivos policiales de diferentes comisarías, rindieron homenaje a Santa Rosa de Lima Patrona de la Policía Nacional; el acto celebratorio se inició con una misa en la Iglesia Mayor de la Nueva Ciudad de San Juan Pampa distrito de Yanacancha.

“Aseguró que sería inminente que algunos municipios a fin de año estarían revertiendo presupuesto”

Jhon Torres Sánchez, Prefecto Regional de Pasco, hizo notar su preocupación frente al poco gasto presupuestal del gobierno regional y municipios provinciales y distritales de las tres provincias de la región Pasco; quienes a pesar de contar con presupuestos en sus arcas asignados por el gobierno central no han podido gastar; sabiendo que solo falta  cuatro meses para finalizar el año es inminente que algunos de los municipios revertirán presupuesto al erario nacional perjudicándose para el próximo año que podría recibir el mínimo de presupuesto. 

 

El licenciamiento garantiza que la única universidad de Pasco reúne las Condiciones Básicas de Calidad indispensables para impartir estudios superiores

Durante el proceso, la universidad mejoró su infraestructura, actualizó sus programas de estudio, sinceró su oferta universitaria y perfeccionó sus instrumentos normativos de investigación

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), luego de verificar que dicha casa de estudios cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. La autorización otorgada tiene validez por 6 años.

A la fecha, ya son 38 las universidades públicas que han demostrado el cumplimiento de las CBC y obtenido la licencia institucional correspondiente. Asimismo, 41 universidades privadas han concluido el proceso con éxito, mientras que a otras 12 se les ha denegado la licencia, por lo que han iniciado un proceso de cese de actividades.

Ministerio transferirá S/ 15 millones

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), transferirá 15 millones de soles a 154 municipios provinciales para financiar la elaboración de sus Planes Viales Participativos Provinciales (PVPP). 

El director ejecutivo de Provías Descentralizado (PVD), Carlos Revilla, comentó que, con estas transferencias, los gobiernos subnacionales podrán elaborar sus PVPP, importante instrumento para conocer el estado actual de las vías y así priorizar futuras intervenciones. 

Con la finalidad que al menos el 80 por ciento de los pobladores del distrito de Huariaca sean vacunados, el último miércoles 21 de agosto desde horas de la mañana salieron y llegaron a diferentes entidades como la municipalidad, el mercado y lugares donde concurran las personas para cumplir con la vacunación.

“Al indagar, la tesorera ya no laboraría en la Diresa desde el año 2018 porque fue suspendida en sus labores”

Rolando Palacios Delgado, reconocido abogado de la ciudad de Cerro de Pasco, hizo público una grave denuncia, indicando que desde el año 2018, la tesorera de la Dirección Regional de Salud Pasco de forma irregular, en su poder tendría dinero en efectivo equivalente a más de 70 mil soles.

El trabajador de Ecoserm Rancas, Efraín Mayer Marcelo Villanueva (40), falleció, luego de descompensarse en su centro de trabajo. El hecho se suscitó en la zona de Ocroyoc, en el distrito de Simón Bolívar. De acuerdo al resultado de la necropsia, la causa del deceso sería por muerte súbita; sin embargo los familiares no están conformes con este resultado y solicitan una investigación.

La construcción de la nueva infraestructura del local de Usos Múltiples de Ticlacayán, tiene a la fecha un avance físico del 50%, proyecto que ejecuta la gestión de Carlos Valqui Matos con una inversión de S/ 1’271,295.61, el cual genera puestos de trabajo de manera directa e indirecta para la población.

Con participación de docentes, alumnos y autoridades del Gobierno Regional de Pasco (GOREPA), el IESPP Gamaniel Blanco Murillo realizó el lanzamiento del proceso del Licenciamiento. “Tenemos que fortalecer este trabajo para que se haga realidad. Desde su fundación, son 38 años de sacrificio y esfuerzo. Nosotros estamos a su disposición para que esa meta se cumpla” señaló Miguel García Ruíz funcionario del GOREPA.

 

En los dos partidos de la liguilla final no se hicieron nada, los protagonistas se repartieron los puntos; A primera hora el Once Caldas de Huariaca y el Unión Pasco se dividieron los honores, a los 5’ del arranque Mark Almerco en hábil incursión anotó el gol madrugador del Unión Pasco, sin embargo a los 15’ Gabriel Lara empató la cuenta 1 a 1, poniendo las acciones en orden en un tope de poder a poder; al inicio de la segunda parte otra vez el Unión sorprende a los huariaqueños, Brayan Ramos les gana el vivo y añade el balón para anotar el segundo gol cerropasqueño.

El tope se torna friccionado e incisivo, en esa pelotera a los 32’ Justin Valdez anota el empate de 2 a 2 ante el jolgorio de sus seguidores; ahí nomás por artera protesta el árbitro Eleasin Rosas expulsa a Piero Minaya dejando disminuido al Once Caldas; de esta superioridad el Unión no supo aprovechar, el Once con diez hombres complico el partido al Unión Pasco; al final fue un magro empate, ventajoso para el Tecnomin FC que descanso en esta fecha;  preocupante es la situación del jugador Lauro, fue llevado en la unidad de los Bomberos a una clínica local, pues se torció la pierna en el ultimo juego.

En diálogo con el director de la Red Asistencial Pasco, José Serrano Correa, menciono que para este jueves  se hará entrega de terreno a la empresa ganadora para que pueda elaborar el expediente técnico, para esta actividad estarán los representantes de la ciudad de Lima como  arquitectos  encargados de hacer la entrega del lugar Essalud, para ello tendrán el lapso de tiempo de 240 días para la elaboración del expediente técnico.

Prostrados en sus camas, años sin caminar. Varios de ellos fueron cargados por sus familiares para llegar hasta el frontis del Gobierno Regional de Pasco. Todos ellos fueron atendidos por el gobernador Pedro Ubaldo Polinar “Yo miraba con pena a varios ancianos que caminaban con un palo de escoba, ahora ya no será así, porque con estos bastones y sillas de rueda les ayudará mucho. Esto es un regalo de Dios” dijo la autoridad regional.

Un simulacro que debemos desmenuzar con pinzas y a conciencia saber si realmente estamos preparados para un terremoto de gran magnitud; el último viernes se desarrolló el simulacro de sismo a eso de las 10 de la mañana, como siempre mientras los responsables de defensa civil que recae en las autoridades como  gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales hacen el trabajo de organizar con los trabajadores hay personas que cómo siempre solo miraban por sus ventanas sin evacuar.

“En la última reunión de concejo municipal he pedido y que quede escrito en acta que, Bajo responsabilidad, en la próxima reunión del concejo de regidores, la comisión integrada por el Gerente Municipal y la señora Julia Cahua, rindan cuentas del Carnaval Cerreño, es decir se informe al detalle cómo y de qué manera se ha invertido el presupuesto asignado para dicha actividad cultural”, así manifestó la regidora Hilda Blas Flores, de la Municipalidad Provincial de Pasco.